Saltar al contenido

Tipos de ajolotes

tipos de ajolotes

Durante todo el contenido hemos estado mencionando que el ajolote es un anfibio pero, dentro de los anfibios hay tres grandes órdenes/clados:

  • Anura
anuros
  • Caudata
caudatas
  • Gymnophiona
gymnophionas

Dentro de la orden de los caudatas tenemos el género de los Ambystoma, y ya sabes que nuestro querido ajolote es un Ambystoma mexicanum. En este gran grupo de anfibios se encuentran las salamandras y los tritones y, por esta razón, podríamos considerar que el ajolote es una salamandra. ¿Por qué no se llama salamandra? Porque el ajolote, por ejemplo, no llega a sufrir la metamorfosis a salamandra.

Ahora os vamos a mostrar, con un poco más de detenimiento, las variedades, en cuanto a coloración, que existen, y mencionaremos otros ambystomas que son muy llamativos y que tal vez desconocías.

Ambystoma Mexicanum

Es el nombre científico del ajolote. Dentro de esta especie de Ambystoma. existen varias pigmentaciones en ajolotes gracias a su crianza en cautiverio. Tranquilidad, pues, a la hora de comprar o adoptar un ajolote, porque hay muchos colores, y, probablemente, unos se adapten más a tu personalidad que otros.

El ajolote negro

El erróneamente conocido como ajolote negro, es el más común de los ajolotes, sobretodo en estado salvaje, pues, no llaman la atención y pasan desapercibidos ante las serpientes, peces de gran tamaño, patos, garzas y otros depredadores naturales. ¿Por qué decimos que es erróneo llamarlo ajolote negro? Porque realmente son de un tono verde oscuro. También pueden ser marrones, grises y moteados (con manchitas que destacan). Los ajolotes completamente negros, normalmente, son una coloración mutante, no natural.

El ajolote albino

Aquí tenemos el ejemplo perfecto del color que no desearía tener ningún anfibio, si no quiere ser devorado por depredadores. Las especies de pigmentaciones albinas no llegarían a la fase adulta en la naturaleza por ser muy vistosas. Sin lugar a dudas, en el lugar donde más ajolotes albinos vamos a encontrar es en nuestras urnas de cristal.

Muchas personas tienden a confundir los ajolotes albinos con los ajolotes leucísticos, pues, aunque sean de coloración distinta, los aspectos son muy parecidos. Los albinos suelen tener una coloración dorada o amarillenta, incluso rositablanca, pero lo que los diferencia es que sus ojos también son blancos o dorados. En cambio, los leucísticos son también rositas tirando a blanco, pero sus ojos son negros.

Es más complejo de lo que pensabas, pero no te preocupes, tú ya no te confundirás, porque te estás convirtiendo en todo un experto del mundo ajolotil.

El ajolote gold o dorado

Ésta pigmentación es sólo posible resultado de especies criadas en cautividad mezclando individuos de colores nominales (naturales/predominantes) como son el negro y marrón con ejemplares albinos.

El ajolote rosa o leucístico

El ajolote rosa, también conocido como ajolote leucístico, es el resultado de mezclar individuos albinos con marrones con el siguiente resultado: ojos negros, restos negros en branquias y cuerpo marcadamente rosado o rosita clarito. Ojo: no son albinos.

Sin despreciar a ningún otro… ¿a que son adorables? 😍

Otras especies de Ambystoma

La característica fundamental que diferencia a los ajolotes del resto de especies de Ambystoma, es la neotemia. Refrescando un poco el concepto, la neotemia es una característica de algunos anfibios que les hace permanecer en fase larvaria durante toda la vida, incluso en su etapa adulta, sin llegar a sufrir metamorfosis.

Como vas a ver ahora, hay diversas especies que también son llamadas coloquialmente como ajolotes, pero realmente no es lo apropiado, porque estos ambystomas sí hacen la metamorfosis a salamandra en sus etapas adultas.

Ambystoma Velasci

ambystoma velasci

También llamado “el ajolote del altiplano” o “el ajolote de las montañas” es un tipo de salamandra que vive también en México, en las montañas de gran altitud, pero, a diferencia del ambystoma mexicanum, es un anfibio más normal. ¿Y eso? Pues, porque, en su versión terrestre, no tiene branquias, sino pulmones, y un sistema de respiración cutáneo que le permite salir fuera del agua a descansar sobre piedras, troncos, cazar pequeños invertebrados terrestres… y volver al agua para desplazarse. Es en el agua donde más ágilmente se mueve y donde evita que se le seque la frágil piel. Es muy llamativa su pigmentación.

Ambystoma bombypellum

ambystoma bombypellum

El Ambystoma bombypellum es conocido comúnmente por el nombre de ajolote de piel fina y es que, da la sensación de que es muy blandito, se le llegan hasta ver los huesos a través de la piel y tiene un aspecto y, sobre todo cuando está nadando, de criatura amorfa. Hasta el día de hoy se sabe muy poco de ésta especie y se cree que solo habita 14 kilómetros al este de San Martín, en el noroeste de Asunción, Méjico.

Ambystoma dumerilii

ambystoma dumerilii

El ajolote de Pátzcuaro es el nombre que recibe este bonito y llamativo animal que sin duda cualquiera diría que es nuestro amado Ambystoma mexicanum pero no, ésta especie vive únicamente en el lago de Pátzcuaro, de donde le viene el nombre común, en el Estado de Michoacán, Méjico. A éste animal le pasa lo mismo que el ajolote, pasa toda su vida sin hacer una metamorfosis que le haga perder  las branquias por lo que dicen que es un pariente cercano y quién sabe si lo tendremos disponible para comprar dentro de poco jej.

Ambystoma altamirani

ambystoma altamirani

Éste precioso Ambystoma es conocido por ajolote arroyero o ajolote arroyero de montaña por vivir y reproducirse en pequeños arroyos de pinos o encinares del centro de méxico, a gran altitud, 2.700 a 3.200 m sobre el nivel del mar. Es uno de los más pequeños (sobre unos 12cm) y de igual manera, está en peligro de extinción.

Ambystoma andersoni

ambystoma andersoni

El Ambystoma andersoni, conocido como el ajolote de la Laguna de Zacapu, es también morfológicamente muy parecido al Ambystoma mexicanum, con la diferencia de que vive exclusivamente en la Laguna que le da nombre, situada en Michoacán, en Méjico, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Su cola es más gruesa y corta, tiene un aspecto más robusto y la coloración se basa en un vientre blanco con motas negras redondeadas en todo su cuerpo y una coloración amarillento-anaranjada-cobriza en toda la parte superior.

Ambystoma californiense

La llamada salamandra tigre de california por extraño que parezca es también del género Ambystoma. Llegan a crecer hasta los 25 cm de longitud, ojos saltones, cuerpo negro moteado con lunares amarillos que, jugando con esas coloraciones se puede dar lugar a lo contrario, salamandras amarillas con lunares negros y en la naturaleza se encuentran en masas de agua estancadas libres de peces desde la laguna de Santa Rosa, en el condado de Sonoma (EEUU) hasta el sur del condado de Santa Bárbara, zonas donde es muy común ver a éste animal en charcos, pozos, lagunas y estanques.

Ambystoma mavortium

Ambystoma mavortium

El Ambystoma mavortiumy, también llamado salamandra tigre de Texas o salamandra tigre barrada, es muy empleada como mascota. Es la única especie mencionada en este blog que no está en peligro de extinción y, es de las salamandras más comunes de ver en los terrarios de los amantes de estos animalejos. En la naturaleza se encuentra desde el sudoeste de Canadá hasta el norte de México pasando siempre por la zona éste de EEUU. Es de costumbres terrestres desde que hace la tercera metamorfosis volviendo al agua sólo para copular y hacer la puesta.