Saltar al contenido

¿Conoces el origen y el significado de ajolote?


Para qué nos vamos a engañar, el ajolote es un tipo de aspecto muy gracioso… pero su nombre tampoco se queda atrás. Seguro que cuando lo escuchaste por primera vez, pensaste que era un nombre de broma. Pero no, miraste en Internet y viste que era real como la vida misma.

Lo que seguramente no sepas es la historia que hay detrás del nombre del dichoso bichejo. Presta atención, porque hay más chicha de la que piensas detrás del ajolote.

Como te contamos en nuestra sección de la distribución del ajolote, esta especie está presente de forma natural únicamente en una zona de México, luego su origen se puede decir que es mexicano.

Si nos remontamos a los aztecas, según cuenta una leyenda, los dioses que crearon el mundo tuvieron que sacrificarse para que la luna y el sol se turnasen para dar luz al mundo. Pero parece ser que hubo un dios, el “dios Xolotl”, que se resistió a ser sacrificado y que se iba escondiendo en diferentes medios para no ser capturado. Cansado de ser perseguido, se escondió finalmente en el agua, y se transformó en un animal al que llamaron axolotl, que en idioma azteca significaba “monstruo del agua”.

ajolote azteca

Tras mucho esfuerzo por no ser capturado, al final fue descubierto y sacrificado.

Parece un cuento infantil, pero lo cierto es que el ajolote ha sido considerado un animal de índole divino y sagrado durante mucho tiempo bajo la mitología azteca.

axolotl azteca