Saltar al contenido

¿Un ajolote adulto puede sufrir metamorfosis?


Para empezar: ¿sabes lo que es una metamorfosis? Seguro que sí, porque… ¿quién no conoce lo que es un renacuajo y en lo que, después de un tiempo, se transforma? No obstante, si no lo sabes, te lo explicamos.

Las metamorfosis son procesos que se dan en muchos anfibios de forma natural y que tienen como resultado la transformación del aspecto inicial del animal. El típico ejemplo es el de la transformación de un gusano a una mariposa. No se parecen mucho, ¿verdad? Pues eso.

Estos procesos se producen, normalmente, por un aumento de los niveles hormonales del anfibio. ¿Y qué produce estos cambios hormonales? Generalmente, variaciones de factores ambientales y/o psicológicos del propio animal, como el estrés. En este sentido, un cambio en las condiciones del medio natural donde habiten, como el cambio de temperatura o cambios químicos del medio, pueden provocar cambios hormonales en el animal.

La alteración de la temperatura del hábitat o un cambio en la composición química del medio, provocada, por ejemplo, por una contaminación del lugar, provocan reacciones en el sistema endocrino del anfibio. La tiroxina (T4), que es producida en dicho sistema, es una hormona que actúa sobre el metabolismo de las células para poner en marcha procesos de desarrollo y crecimiento.

En el caso que nos compete, los ajolotes, este cambio hormonal en el sistema endocrino, en ocasiones, activan la metamorfosis. Esto hace que el animal sufra cambios importantes en su aspecto y hábitos: cambia su color, desaparecen las branquias y la aleta de su cola, y salen del agua para iniciar contacto con la tierra.

Una imagen vale que mil palabras. ¡Qué gran verdad!

metamorfosis salamandra
‘Ambystoma mavortium’, Josèphe Huët, Museo de Historia Natual de París (1866)

Entonces, respondiendo a la pregunta del título, podemos afirmar que sí, que un ajolote puede sufrir metamorfosis a salamandra. Esto no quiere decir que sea algo común, ya que son escasas las veces que se ha comprobado este proceso en un ajolote. En todo caso, esta transformación es muy poco deseable, porque implica estrés en el animal y un cambio en su medio de vida, ya que sale del agua. Y esto último, generalmente, implica una muerte más temprana.