Saltar al contenido

¿Dónde vive el ajolote?

donde vive el ajolote

Distribución geográfica

En la naturaleza, el ajolote se encuentra sólo en un lugar del planeta: en los ríos, canales y lagos del poblado de Xochimilco, situado en el sureste de la capital de México.

lago xochimilco
Río de Xochimilco (México)

Desgraciadamente, no quedan ya muchos ejemplares salvajes en la naturaleza, a causa de factores como: la contaminación por vertidos residuales al agua, el ocio y turismo establecido en Xochimilco, la captura de ajolotes para su comercio y el crecimiento de una población artificial de peces depredadores. Sin lugar a dudas, la destrucción del hábitat de nuestros pequeños amigos está provocando la extinción de estos fantásticos animales.

Hábitat de los ajolotes

Los poquitos ajolotes que quedan habitan en lugares medianamente profundos, con muy poca corriente de agua, con temperaturas del agua muy bajas y con mucha vegetación, y es que, el ajolote es un animal fotosensible, es decir, le daña la luz solar. Por eso, cuanta más vegetación hay en la superficie del agua, menos luz llega al fondo y… mejor van a poder reproducirse. Si no sabes por qué los ajolotes también necesitan la vegetación para su reproducción, ve a la sección donde te lo explicamos.

El ajolote también agradece mucho los escondites en cautividad, de nuevo por el tema de que no le de directamente demasiada luz.